• 1

    Identificación de factores responsables de anticoagulación oral excesiva en pacientes ambulatorios con cardiopatía

    Revista Española de Cardiología 2003;56(1): 65-72

    FREIXA R, BLANCH P, IBERNÓN M, PADRÓ J, DELSO J, SOBREPERA JL, SALAS E, DOS L, CODINACH P

    Revista Española de Cardiología 2003;56(1): 65-72

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento. Pocos estudios han examinado la evolución clínica o la identificación de los factores responsables del mal control de pacientes con cardiopatía que han recibido tratamiento anticoagulante. Objetivos. Determinar la incidencia de enfermos con un exceso de anticoagulación en una población de pacientes con cardiopatía tratados con dicumarínicos, analizar los factores relacionados con esta sobredosificación e identificar las complicaciones hemorrágicas. Pacientes y método. Se trata de un estudio observacional y prospectivo en pacientes con cardiopatía anticoagulados con acenocumarol, controlados ambulatoriamente y con un período de seguimiento de 7 meses. Incluía un grupo de estudio (n = 55), pacientes excesivamente anticoagulados (INR > 5), y un grupo control (n = 49): pacientes con INR estrictamente dentro del intervalo terapéutico Resultados. Se realizaron 3.683 determinaciones de INR en 512 pacientes. Se identificaron 77 tests con INR > 5, que corresponden al 2% del total. En total fueron 55 pacientes con INR > 5, y el 31% de ellos (17 pacientes) tuvo más de un test > 5 durante el período de estudio. El análisis multivariado identificó 4 variables predictoras independientes de excesiva anticoagulación: pacientes portadores de prótesis valvular mecánica, mal cumplimiento terapéutico, adición de nuevos fármacos con interferencia y enfermedad intercurrente en el último mes. Los pacientes con INR > 5 presentaron más hemorragias totales (21,8 frente a 4,08%; p = 0,008). Sólo un paciente sufrió una hemorragia mayor. Conclusiones. La incidencia de excesiva anticoagulación en pacientes con cardiopatía controlados de modo ambulatorio es aceptable. Los pacientes con INR > 5 presentan una incidencia más elevada de hemorragias totales, la mayoría de las cuales es menor. Debe tenerse especial precaución cuando se realiza tratamiento anticoagulante a pacientes portadores de prótesis mecánicas, con nuevos fármacos añadidos que interfieran con la anticoagulación, con enfermedad intercurrente en el último mes y si hay sospecha de que exista un incorrecto cumplimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acenocumarol, Agentes anticoagulantes, Enfermedades cardiovasculares, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Evolución clínica, Hemorragia, Sobredosis, Tiempo de protrombina

    ID MEDES: 9598



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.