• 1

    Errores de medicación: estandarización de la terminología y clasificación. Resultados de la Beca Ruiz-Jarabo 2000

    Farmacia Hospitalaria 2003;27(3): 137-149

    OTERO LÓPEZ MJ, CODINA JANÉ C, TAMÉS ALONSO MJ, PÉREZ ENCINAS M

    Farmacia Hospitalaria 2003;27(3): 137-149

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Elaborar una terminología y una taxonomía de los errores de medicación que permitan estandarizar su detección, análisis, clasificación y registro. Material y métodos: Se estableció un grupo de trabajo en el que participaron profesionales de cuatro hospitales de diferentes características. La taxonomía se validó mediante el análisis cualitativo de 423 errores de medicación recogidos en los hospitales participantes. Resultados: Se presenta un documento que incluye una terminología y una taxonomía para la clasificación de los errores de medicación. Conclusión: El documento elaborado facilitará el análisis de la información sobre incidentes por medicamentos y permitirá efectuar comparaciones entre los datos procedentes de distintos ámbitos y centros. Además es un instrumento útil para los comités de seguridad de medicamentos de los hospitales que pretendan establecer programas de notificación internos, para identificar los fallos en el sistema de utilización de medicamentos y adoptar medidas efectivas de reducción de errores de medicación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención farmacéutica, Efectos secundarios, Errores de medicación, Farmacovigilancia, Servicios de farmacia en hospitales, Terminología médica

    ID MEDES: 9585



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.