• 1

    Glaucoma tardío por partículas de cristalino en síndrome de Marfan

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2015;90(1): 40-43

    medes_medicina en español

    ARRANZ-MARQUEZ E, FATELA-CANTILLO B, FIGUEROA M, TEUS MA

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2015;90(1): 40-43

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico : Glaucoma agudo por partículas de cristalino, en una paciente afecta de síndrome de Marfan que presentaba un cristalino luxado en vítreo de más de 20 años de evolución. Discusión : El síndrome de Marfan es un trastorno hereditario, autosómico dominante, del tejido conectivo causado por mutaciones del gen de la fibrilina. La ectopia lentis es la alteración ocular predominante y el criterio mayor de diagnóstico, siendo frecuente el desarrollo de glaucoma en los pacientes afectos de síndrome de Marfan. El caso que se expone es particular, dado que presenta una luxación completa, espontánea y bilateral del cristalino, que además desemboca en un glaucoma secundario de ángulo abierto por liberación de partículas del mismo desde la cámara vítrea.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Glaucoma, Glaucoma de ángulo abierto, Microscopía confocal, Mujeres, Oftalmología, Síndrome de Marfan, Subluxación del cristalino, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Ultrasonografía, Vitrectomía

    ID MEDES: 95751 DOI: 10.1016/j.oftal.2013.11.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.