• 1

    Lesiones vasculares gástricas en la cirrosis: gastropatía y ectasia vascular antral

    Gastroenterología y Hepatología 2015;38(2): 97-107

    medes_medicina en español

    CASAS M, CALVET X, VERGARA M, BELLA MR, JUNQUERA F, MARTÍNEZ-BAUER E, CAMPO R

    Gastroenterología y Hepatología 2015;38(2): 97-107

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La gastropatía de la hipertensión portal (GHP) es una complicación de la hipertensión portal (HTP) generalmente asociada a la cirrosis hepática (CH). Su etiopatogenia no está clara; se acepta, sin embargo, que la presencia de HTP es un factor imprescindible para su desarrollo. La GHP puede ser asintomática o manifestarse en forma de anemia ferropénica o hemorragia digestiva. Las lesiones endoscópicas varían desde un patrón en mosaico hasta manchas rojas difusas en los casos más graves; la localización más característica es el fundus. El tratamiento está indicado en caso de hemorragia, aguda o crónica como profilaxis secundaria. No hay datos suficientes para recomendar profilaxis primaria en pacientes que no han sangrado. Pueden utilizarse fármacos que disminuyen la presión portal, como los betabloqueantes no cardioselectivos, y/o tratamientos endoscópicos ablativos, como el argón. El papel del transarterial intrahepatic portosistemic shunt o shunt intrahepático portosistémico (TIPS) o la cirugía derivativa no ha sido suficientemente analizado. Por su parte, la ectasia vascular antral es una entidad poco frecuente en la CH cuya fisiopatología todavía se desconoce. Clínicamente, se comporta igual que la GHP y a nivel endoscópico suele presentarse como manchas rojas en antro. A menudo, es necesario realizar una biopsia para diferenciarla de la GHP. No disponemos de tratamiento médico efectivo, por lo que, en pacientes sintomáticos, se recomienda tratamiento ablativo endoscópico y, en casos graves, valorar antrectomía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Anemia ferropénica, Cirrosis hepática, Clasificación, Diagnóstico, Ectasia, Ectasia vascular gástrica antral, Enfermedades del sistema digéstivo, Fisiopatología, Gastroenterología, Hepatología, Hipertensión portal, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 95656 DOI: 10.1016/j.gastrohep.2014.10.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.