• 1

    Avances en el diagnóstico de los tumores otorrinolaringológicos

    Anales de Pediatría 2003;58(5): 456-463

    MUÑOZ BORGE F, GONZÁLEZ ALONSO J, GALERA RUIZ H, DELGADO MORENO F, GALERA DAVIDSON H

    Anales de Pediatría 2003;58(5): 456-463

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En el presente trabajo se revisa la patología tumoral otorrinolaringológica propia de la infancia. Se incide sólo en aquellos aspectos más sobresalientes, pues la variedad de entidades en estudio es restringida. En el 50 % de los papilomas puede demostrarse la infección por virus del papiloma humano (tipos 6 y 11) mediante técnicas de biología molecular, siendo menor la capacidad demostrativa de la inmunohistoquímica. En el angiofibroma nasal se ha puesto en evidencia la naturaleza miofibroblástica y su incidencia es 25 veces más frecuente en poblaciones de pacientes con poliposis adenomatosa familiar del colon. En el carcinoma nasofaríngeo ocurre sobreexpresión de p53 en los estadios iniciales y la sobreexpresión de c-myc se correlaciona con peor pronóstico. Recientemente se ha demostrado que el neuroblastoma olfatorio no expresa la proteína producto del gen MIC2 (anticuerpo 12E7), por lo que no se confirma la hipótesis de que puede ser miembro de la familia del tumor de Ewing (tumores neuroectodérmicos periféricos), aunque sí es un tumor neural primitivo. El rabdomiosarcoma de cabeza y cuello con mejor pronóstico es el orbitario, y los estudios citogenéticos han señalado la translocación cromosómica t(2;13) en el 50 % de estos tumores infantiles cuando son de tipo alveolar, mientras que la trisomía del cromosoma 2 o del 20 es más peculiar del tipo embrionario. Por otro lado, cualquier asunto clasificatorio de los linfomas del área otorrinolaringológica, actualmente tiene que basarse en la clasificación REAL (Revised European-American Classification of Lymphoid Neoplasms). Entre los tipos histológicos de carcinoma de tiroides, el papilar y el medular son los que más relieve poseen en la edad infantil y en la génesis de ambos, las alteraciones del protooncogén ret desempeñan un papel importante. Palabras clave: Angiofibroma. Neuroblastoma. Carcinoma nasofaríngeo. Rabdomiosarcoma. Linfomas otorrinolaringológicos (ORL). Oncogén ret. Carcinoma medular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de cabeza y cuello, Cáncer de laringe, Cáncer de tiroides, Diagnóstico, Enfermedades otorrinolaringológicas, Neuroblastoma, Niños, Rabdomiosarcoma

    ID MEDES: 9552



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.