• 1

    Efectos del ácido valproico sobre el desarrollo sexual

    Anales de Pediatría 2003;58(5): 443-448

    BALAGUER MARTÍNEZ JV, LÓPEZ GARCÍA MJ, ANDRÉS CELMA M, CONTELL VILLAGRASA A, CASTELLÓ POMARES ML

    Anales de Pediatría 2003;58(5): 443-448

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La utilización del ácido valproico se ha relacionado en niñas y adolescentes con efectos adversos endocrinológicos: ganancia de peso e hiperandrogenismo. Además, en mujeres adultas se han descrito ovarios poliquísticos e hiperinsulinismo. En varones apenas se han estudiado los posibles efectos adversos endocrinológicos. Objetivos El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos del ácido valproico en el desarrollo puberal en chicas y en chicos epilépticos, en especial relación con su posible efecto hiperandrogénico. Material y métodos Se incluyeron 23 chicas y 15 chicos (entre 8 y 16 años) epilépticos, tratados con ácido valproico, se compararon con 15 niñas control y 10 niños control del mismo rango de edad. Se valoraron índices antropométricos y las escalas de desarrollo sexual e hiperandrogenismo. Se midieron las concentraciones séricas de hormona foliculostimulante (FSH) y luteinizante (LH), testosterona, androstendiona, deshidroepiandrosterona, estradiol e insulina. Se valoraron los ovarios mediante ecografía y la edad ósea mediante radiografía de la mano izquierda. Resultados El ácido valproico no afectó el desarrollo puberal en el grupo estudio. No se apreció hirsutismo ni ovarios poliquísticos. Se observó un aumento de peso, peso relativo e índice de masa corporal, pero sin que existieran diferencias estadísticamente significativas respecto al grupo control. La testosterona plasmática en las niñas tratadas (0,71 6 0,51 ng/ml) fue mayor que en el grupo control (0,35 6 0,15) (p 5 0,001) y este hallazgo fue independiente del tiempo de tratamiento o de la dosis empleada. En los chicos tratados no se encontró hiperandrogenismo. Conclusiones El ácido valproico induce hiperandrogenismo analítico en niñas epilépticas, pero no en niños. Este es un efecto adverso precoz e independiente de la dosis. No hay cambios en el desarrollo puberal normal ni repercusión clínica en los/as pacientes epilépticos/as.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Efectos secundarios, Epilepsia, Hiperandrogenismo, Hiperinsulinismo, Niños, Pubertad, Síndrome del ovario poliquístico, Valproato sódico

    ID MEDES: 9547



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.