• 1

    Rombencefalitis por listeria. Hallazgos neurorradiológicos

    Neurología 2003;18(1): 34-37

    PERICOT I, RÍO J, ROVIRA A, MONTALBÁN X, CODINA A

    Neurología 2003;18(1): 34-37

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La rombencefalitis por listeria monocytogenes es una infeccióin grave e infrecuente del tronco cerebral. Un pródromo inespecífico con fiebre, cefalea, náuseas y vómitos seguido, en días, de una afectación progresiva y asimétrica de pares craneales. Presentamos dos casos de rombencefalitis por listeria. El primer caso es un varón de 20 años, previamente sano, que debutó con fiebre, cefalea, náuseas y vómitos, seguido de una afectación del V nervio craneal. El segundo caso es un varón de 77 años, inmunosuprimido, que presentó de forma brusca una hemiparesia izquierda, seguido de fiebre y afectación de otros nervios craneales con oftalmoplejía y disfagia. La resonancia magnética (RM) craneal, en ambos casos, mostró lesiones hiperintensas en T2 a nivel del tronco cerebral que se realzaban tras la administración de contraste. Ambos casos presentaron una evolución favorable tras el tratamiento antibiótico, con una recuperación clínica completa. Concluios que la detección con RM de lesiones en tronco encefálico deben hacer sospechar la existencia de una rombencefalitis por listeria. La RM craneal permite demostrar las lesiones a nivel del tronco cerebral de forma temprana es útil para el seguimiento evolutivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico por imagen, Encefalitis, Infecciones, Listeria monocytogenes, Resonancia magnética

    ID MEDES: 9526



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.