• 1

    Factores neurotróficos: fundamentos para su aplicación clínica

    Neurología 2003;18(1): 18-28

    MORIS G, VEGA JA

    Neurología 2003;18(1): 18-28

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Los factores neurotróficos son moléculas que regulan la supervivencia neuronal, la plasticidad del sistema nervioso y otras funciones de las neuronas y células gliales, así como de algunos tejidos no nerviosos. Han sido implicados en la etiopatogenia de algunas enfermedades neurodegenerativas, y algunas enfermedades neurodegenerativas, y algunos de ellos han sido propuestos como agentes terapéuticos para estas enfermedades, basándose en estudios in vitro y en modelos animales. Las principales familias de factores neurotróficos con potencial terapéutico son la de las NT (NGF, BDNF y NT-3), la del GDNF, CNTF e IGF. Algunas de estas moléculas ya han sido utilizadas en ensayos clínicos con resultados contradictorios. Una de las mayores dificultades para su posible uso clínico es conseguir una liberación adecuada en el sistema nervioso centra. No obstante, los datos disponibles refrendan su uso en el tratamiento de algunas patologías como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, las neuropatías periféricas o la esclerosis lateral amiotrófica. Esta revisión recopila los aspectos esenciales de los factores neurotróficos así como su importancia clínica y potencial terapéutico. También se discuten las futuras direcciones de las próximas investigaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades neurodegenerativas, Factores biológicos, Modelos animales, Modelos moleculares, Neuroanatomía

    ID MEDES: 9523



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.