• 1

    Almotriptán en el tratamiento de los ataques de migraña en la práctica clínica: resultados del estudio observacional TEA

    Neurología 2003;18(1): 7-17

    LÁINEZ JM, LEIRA R, TITUS F, MATEOS V, GALVÁN J, PASCUAL J

    Neurología 2003;18(1): 7-17

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamentos: Almotriptán, el fármaco más reciente de la familia de los triptanes, ha mostrado durante su desarrollo clínico un perfil muy equilibrado de eficacia y tolerabilidad. Objetivos: Evaluar la tolerabilidad y efectividad de almotriptán en condiciones asistenciales reales. Pacientes y métodos. En el estudio TEA 2000, 317 neurólogos reclutaron a 1.643 pacientes con diagnóstico de migraña según criterios IHS. Durante los 3 meses de seguimiento del estudio los pacientes recogieron en un diario datos de 4.253 ataques de migraña tratados con almotriptán. Resultados: Almotriptán presentó en la práctica clínica neurológica habitual una tasa de incidencia de 0,02 reacciones adversas por ataque (3,9% de los pacientes). En cuanto a los datos de efectividad hubo mejoría subjetiva del dolor a partir de los 30 minutos (33,2 y 37,1 %%, alivio de dolor a las 2 horas (65,5% y 70,2%) ausencia de dolor a las 2 horas (26,6% y 29,2%), recurrencia entre las 2 y 24 horas (21,2% y 17%) y respuesta completa a las 24 horas (18,6% y 22,9%), según los análisis ¿por intención de tratar¿ y ¿por protocolo¿ respectivamente. Estos porcentajes mejoraron en aquellos ataques de migraña en los que almotriptán fue tomado cuando el dolor era de intensidad leve. Conclusiones: Los resultados del estudio TEA 2000 demuestran la buena efectividad y el excelente perfil de tolerabilidad de almotriptán 12,5 mg en la práctica clínica neurológica diaria. Estos datos confirman los obtenidos en los ensayos clínicos previos a la comercialización de almotriptán y señalan este fármaco como una opción terapéutica de elección para el tratamiento sintomático de los ataques de migraña.

    Notas:

     

    Palabras clave: Almotriptán, Estudios observacionales, Migraña, Recidiva

    ID MEDES: 9522



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.