• 1

    El cáncer de próstata en la Comunidad de Madrid en el año 2000. II-Presentación y diagnóstico

    Actas Urológicas Españolas 2003;27(5): 335-344

    HERRANZ AMO F, ARIAS FÚNEZ F, ARRIZABALAGA MORENO M, CALAHORRA FERNÁNDEZ FJ, CARBALLIDO RODRÍGUEZ J, DIZ RODRÍGUEZ R, HERRERO PAYO JA, LLORENTE ABARCA C, MARTÍN MARTÍNEZ JC, MARTÍNEZ-PIÑEIRO LORENZO L, MÍNGUEZ MARTÍNEZ R, MORENO SIERRA J, RODRÍGUEZ ANTOLÍN A, TAMAYO RUIZ JC, TURO ANTONA J

    Actas Urológicas Españolas 2003;27(5): 335-344

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Conocer la forma de presentación, el método diagnóstico utilizado y el estadio clínico en el momento del diagnóstico de los sujetos diagnosticados de cáncer de próstata en la Comunidad de Madrid en el año 2000. MATERIAL Y MÉTODOS: Se analizaron los datos de los 1.745 pacientes con diagnóstico histológico de cáncer de próstata remitidos por los 15 Hospitales que colaboraron en el estudio. Las variables analizadas fueron: patología asociada, motivo de consulta, tacto rectal, PSA, método de diagnóstico, score de Gleson agrupándose en grados de diferenciación, pruebas realizadas en el estudio de extensión tumoral y clasificación tumoral. Las variables cualitativas se expresaron en porcentajes del total de las mismas. Las variables cuantitativas se expresaron mediante la media, la desviación típica, los valores máximo y mínimo y los percentiles 25%, 50% (mediana) y 75%. RESULTADOS: El 67% presentaron patología asociada. La mayoría (75%) de los pacientes consultó por síndrome prostático. El 42,7% presentaban al tacto rectal una glándula no sospechosa de tumor. La mitad de los pacientes en el momento del diagnóstico presentaron un PSA igual o menor a 11 ng/ml. El 93% de los sujetos fueron diagnosticados mediante biopsia transrectal ecodirigida. Los score más frecuentemente informados fueron el 6 (31,3%) y el 7 (28,7%). El 75% se consideraron clínicamente como enfermedad localizada a la próstata, el 12,5% como enfermedad localmente avanzada y el otro 12,5% como enfermedad metastásica. CONCLUSIONES: La mayoría de los pacientes consultaron por síntomas no relacionados con el CP. La biopsia transrectal ecodirigida se confirma como la técnica de elección para el diagnóstico del CP. Al comparar con series históricas de nuestra Comunidad se observa una anticipación diagnóstica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de próstata, España, Estadificación de tumores, Técnicas de diagnóstico urológico

    ID MEDES: 9493



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.