• 1

    Ciudadanos del este de Europa consumidores de drogas en Barcelona

    Gaceta Sanitaria 2003;17(3): 256-258

    CEBRIÁN S, NADAL C, SALA L, VALL-LLOSSERA A, DELÁS J, GONZÁLEZ SÁNCHEZ M

    Gaceta Sanitaria 2003;17(3): 256-258

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Desde mayo de 1999 hasta mayo de 2001, hemos contactado en el SAPS (Servicio de Atención Social y Sanitaria) de Barcelona con usuarios de drogas de países del este de Europa. Acuden a centros terapéuticos gratuitos, aunque pagan por la organización del viaje unos 500 euros. Son jóvenes entre 18 y 30 años y mantienen el contacto con sus familiares. Conocen los riesgos de transmisión de enfermedades, pero suelen reutilizar las jeringas. Es alta la prevalencia de hepatitis C (92%) y B (62%) y menor la de infección por el VIH (19%). Si no abandonan las drogas, el retorno es un fracaso y tienen dificultades para proseguir los tratamientos con metadona o antirretrovirales. La respuesta asistencial ha de adecuarse a sus necesidades. Se debe procurar la mediación cultural y la información en los lugares de origen, supervisar los centros terapéuticos y diseñar alternativas a los abandonos. Hay que desarrollar la colaboración internacional, estimular programas de disminución de riesgos derivados del consumo y evitar que del tratamiento se haga un comercio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico de la situación de salud, Europa, Factores socioculturales, Hepatitis B, Hepatitis C, Inmigración, Jeringas, Problemas sociales relacionados con drogas

    ID MEDES: 9480



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.