• 1

    Manejo del dolor en la fibrodisplasia osificante progresiva

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2014;21(5): 254-258

    medes_medicina en español

    ARÉN FRONTERA JJ, LÓPEZ GARRIDO J, MARTÍNEZ ÁLVAREZ LJ, CORDERO LÓPEZ JL, ORTIZ GÓMEZ GA

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2014;21(5): 254-258

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La fibrodisplasia osificante progresiva es una enfermedad de escasa prevalencia, 1 caso cada 2 millones de habitantes, hereditaria, severamente incapacitante, caracterizada por un proceso de osificación en músculos esqueléticos, fascias, tendones y ligamentos, sin tratamiento eficaz y que evoluciona por empujes, que se acompañan de dolor intenso, dando lugar a posteriori, después de varios empujes, a la instalación de dolor basal permanente. Analizamos las características más salientes de la enfermedad, su historia habitual, su forma de presentación, su evolución, el dolor acompañante y su tratamiento. Este se realiza para combatir el dolor, ya que no existe tratamiento en el momento actual, para la enfermedad de fondo, y será variable de acuerdo al momento evolutivo de la misma, comenzándose con paracetamol y AINE en etapas iniciales, para dar lugar luego al uso de opioides. En lo que se refiere a las crisis de dolor, secundarias a brotes de osificación heterotópicos, existe consenso actualmente en cuanto a la utilización de corticoides de alta potencia antiinflamatoria. Siendo el dolor un hecho relevante en esta patología, no hemos encontrado ninguna publicación que lo aborde específicamente, por lo cual entendemos oportuna esta comunicación. Presentamos el caso de persona de 27 años, sexo femenino, portadora de fibrodisplasia osificante progresiva, controlada desde hace años en nuestra Unidad por sus crisis dolorosas severas, así como también por dolor basal instalado en los últimos años. Se relata la presentación de la enfermedad, su evolución, su estado actual, los tratamientos que se han realizado, así como el manejo de su última, reciente y más severa crisis de dolor, en base a dexametasona en altas dosis, y al uso de pregabalina como coadyuvante. Se concluye con recomendaciones para tratar los empujes dolorosos, basadas en el uso de corticoides, así como el manejo del dolor basal siempre presente en estos pacientes, fundamentado en el uso de opioides.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Anestesiología, Casos clínicos, Dexametasona, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Dolor, Miositis osificante, Mujeres, Pregabalina, Radiografía, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 94779



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.