• 1

    Crisis reno-ureteral en paciente con ectopia renal cruzada

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(3): 294-297

    MARTÍNEZ SILVA V, SUÁREZ CHARNECO A, CRUCEYRA BETRIU G, ROSINO SÁNCHEZ A, CAPITÁN MANJÓN C, PIEDRA LARA JD, LEIVA GALVIS O

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(3): 294-297

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Presenta un nuevo caso de crisis reno-ureteral (CRU) en paciente con ectopia renal cruzada con fusión en L y revisión de la literatura. Método y resultados: Un paciente varón de 33 años acudió a nuestro servicio por presentar dolor en fosa iliaca derecha. Es diagnosticado mediante ecografía y T.A.C de ectopia renal cruzada con fusión en L más uropatía obstructiva litiásica izquierda. El paciente fue sometido a pielolitectomía más ureterolitectomía izquierda con abordaje transperitoneal. Conclusión: La ectopia renal cruzada con fusión es una patología infrecuente. La anormal posición y aporte vascular del riñón puede impedir el drenaje del sistema colector induciendo una fuerte predisposición a las infecciones del tracto urinario y a la formación de cálculos. La CRU simula en estos pacientes un cuadro de abdomen agudo El método habitual de detección de esta patología fue la urografía intravenosa pero actualmente el uso de la ecografía y la T.A.C han mostrado más casos. Las indicaciones para la cirugía abierta en el tratamiento de las litiasis, son generalmente las derivadas del fallo de la L.E.O.C; esto es algo común en este tipo de casos como consecuencia de las anomalías anatómicas que presentan este tipo de pacientes, siendo el abordaje transabdominal el recomendado para resolver esta complicación en estos riñones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Ectopia, Enfermedades congénitas y anomalías, Litiasis, Riñón

    ID MEDES: 9474



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.