• 1

    Efecto antimitógeno de extractos de Pygeum africanum sobre líneas celulares de cáncer de próstata humana y explantes de hiperplasia benigna de próstata

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(4): 369-378

    SANTAMARÍA MARGALEF A, PACIUCCI BARZANTI R, REVENTÓS PUIGJANER J, MOROTE ROBLES J, THOMSON OKATSU TM

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(4): 369-378

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Analizar el efecto de extractos de Pygeum africanum sobre la proliferación de células de próstata humana, in vitro. Métodos: Líneas celulares tumorales prostáticas, así como células epiteliales derivadas de hiperplasia benigna de próstata fueron puestas en cultivo y tratadas con extractos de P.africanum. El efecto sobre la proliferación celular fue monitorizado mediante incorporación de (H)-timidina o bromodesoxiuridina y ensayos de citometría de flujo. Resultados: La incubación con extractos de P. Africanum, con o sin adición de aminoácidos, inhibe significativamente y de forma dosis-dependiente la proliferación de las líneas celulares derivadas de cáncer de próstata LNCaP, PZ-HPV-7, t CA-HPV-10. En las células PZ-HPV-7, los extractos de P. Africanum contrarrestan la acción mitogénica de EGF y bloquean la transición G1 a S del ciclo celular. Los extractos de P.africanum ejercen también una potente accióin antimitogénica sobre células epiteliales que derivan de explantes de hiperplasia benigna de próstata. Conclusiones: Los extractos etanólicos de P.africanum tienen un efecto antimitogénico sobre células tumorales protáticas y sobre células epiteliales derivadas de hiperplasia benigna de próstata. Dicho efecto está asociado a la inhibición de la acción mitogénica de EGF y se acompaña de una disminución de la entrada de las células en la fase S del ciclo celular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios in vitro, Fitoterapia, Hiperplasia benigna de próstata, Plantas medicinales

    ID MEDES: 9459



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.