• 1

    Análisis comparativo de complicaciones entre las diferentes técnicas empleadas para el tratamiento quirúrgica de la incontinencia urinaria de esfuerzo en nuestro medio.

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(3): 269-275

    REDONDO GONZÁLEZ E, LUJÁN GALÁN M, PÁEZ BORDA A, MORENO SATURNINO A, SANTOS ARRONTES D

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(3): 269-275

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: La corrección quirúrgica es actualmente el método más efectivo de tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) de las que se dispone en la actualidad. No obstante, este método no se encuentra exento de complicaciones. El objetivo de este trabajo consiste en comparar la frecuencia de complicaciones entre los distintos grupos de técnicas empleadas para el tratamiento de la IUE en nuestras pacientes. Método: Hemos llevado a cabo un análisis retrospectivo de las pacientes intervenidas en nuestro Servicio por IUE durante el período comprendido entre Enero de 1991 y Diciembre de 1999, agrupando a las pacientes en 3 grupos según la intervención realizada: técnicas abdominales, técnicas abdómino-vaginales, y técnicas de cabestrillo. Las complicaciones fueron agrupadas en dos grupos: complicaciones mayores y complicaciones menores. Para el análisis de la asociación de la frecuencia des estas complicaciones con el tipo de técnica empleado se utilizó el test de Chi-cuadrado y la prueba exacta de Fisher. Todos los intervalos de confianza y el nivel de significación estadística se calcularon para una p<0,05. Resultados: Se produjeron complicaciones mayores en un 5,16% de las pacientes intervenidas de IUE. Globalmente, las complicaciones más frecuentes fueron la presencia de dolor suprapúbico (33%), la presencia de seroma y/o infección de la herida (20%), la retención de orina postoperatoria (26%), y la presencia de residuo postmiccional significativo (24%), presentando la técnica de sling un mayor número de complicaciones postquirúrgicas, tanto en la presencia de dolor importante postoperatorio, como en la aparición de RAO, como en la presencia de residuo postmiccional (p<0,05). Conclusiones: La técnica de sling presenta un porcentaje significativamente superior de complicaciones frente a las técnicas abdominales y combinadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía urogenital, Complicaciones postoperatorias, Estudios retrospectivos, Incontinencia urinaria de esfuerzo

    ID MEDES: 9458



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.