• 1

    Relación entre la edad y el volumen prostático con la detección de cáncer en la biopsia de próstata en los pacientes con tacto rectal no sospechoso.

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(4): 359-366

    HERRANZ AMO F, VERDÚ TARTAJO F, DÍEZ CORDERO JM, SUBIRÁ RÍOS D, CASTAÑO GONZÁLEZ I, MORALEJO GÁRATE M, MARTÍNEZ SALAMANCA JI, CABELLO BENAVENTE R

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(4): 359-366

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar cuales son las variables clínicas predictoras de cáncer de próstata y su posible relación entre ellas, en los pacientes con PSA elevado y tacto rectal no sospechoso en la primera biopsia de la glándula. Métodos: Se han extraído de nuestra base de datos 1.618 pacientes con PSA elevado y tacto rectal no sospechoso sometidos a biopsia sextante periférica de la próstata. Las variables PSA, edad, volumen prostático y existencia de nódulo ecográfico se relacionaron con la existencia de cáncer en la 1ª y 2ª biopsia. Resultados: La edad media de los pacientes fue de 67,5 +- 7,4 (37-88) años, la media de PSA fue de 16,9 +- 116,5 (3,6-4.00)ng/ml., la media del volumen prostático fue de 65,7 +- 37,8 (8-352)cc. El 23,3% de los pacientes presentaron un nódulo hipoecoico en la zona periférica de la glándula. El 18,8% presentaron cáncer de próstata en la primera biopsia. En el análisis multivariante la edad (p<0,001), el volumen protático(p<0,001) y la existencia de nódulo ecográfico (p=0,003) se consideraron variables predictoras independientes de cáncer en la biopsia. Se ha observado una relación directa entre el cáncer en la biopsia y la edad e inversa con el volumen prostático. En la 2ª biopsia se observó una mayor detección de cáncer (p=0,002) en los pacientes con próstatas menores o iguales de 40cc. que en las mayores de 40cc. En las dos primeras biopsias se detectaron el 95% de los casos de cáncer y el 98% en las tres primeras. Conclusiones: La edad y el volumen prostático deberían de tenerse en cuenta a la hora de individualizar el número de cilindros que se extraen por paciente en el momento de la biopsia. Se debería de re-evaluar la eficacia de la biopsia sextante periférica en las glándulas menores o iguales de 40cc. La 3ª y 4ª biopsias deberían de reservarse para pacientes con factores de riesgo muy adversos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biopsia transrectal, Cáncer de próstata, Estudios retrospectivos, Marcadores tumorales, Predicción, Técnicas de diagnóstico urológico

    ID MEDES: 9454



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.