• 1

    Enrique IV de Castilla (1454-1474) .Un singular enfermo urológico. Una endocrinopatía casusa de los problemas uro-andrológicos del monarca. Impotencia y malformación de pene (III)

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(3): 233-241

    MAGANTO PAVÓN E

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(3): 233-241

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Revisar, según las crónicas y escritos coetáneos y los actuales, todos los datos que se conocen acerca de la impotencia y una presunta malformación peneana que padeción Enrique IV de Castilla. Aunque en la actualidad está casi totalmente descartada la homosexualidad del monarca, ya que según muchos autores la difamación, particularmente la de índole sexual, fue utilizada por sus enemigos como arma política para desacreditarle, todavía está por demostrar si la disfunción eréctil y la supuesta anomalía genital no fueron también calumnias propaladas por sus detractores para evitar el reconocimiento de su hija Juana la Beltraneja como sucesora al trono. Método: Se han revisado un total de 10 crónicas, 5 escritos y manuscritos contemporáneos y 25 obras sobre la figura de Enrique IV publicadas hasta el año 2000, analizando pormenorizadamente los trabajos médicos, en particular los de Marañón, Eisenberg, e Irvine y Mackay, que estudian ambas patologías, para tratar de discernir, según sus diagnósticos clínicos, si ambas afecciones pudieron estar justificadas por el tipo de endocrinopatía que, según ellos, padecía el monarca. Resultados: Aunque como podemos comprender el estudio puede estar falseado por la manipulación documental llevada a cabo durante la vida de Enrique IV y posteriormente en el reinado de los Reyes Católicos y por la falta de imparcialidad de alguno de sus cronistas, en mi opinión, la causa más probable de la disfunción eréctil de Enrique IV fue un tumor hipofisario productor de GH y PRL, padecido desde la juventud lo que le ocasionó una impotencia total y una acromegalia. No está claramente documentado si el monarca padeció además una anomalía congénita del pene.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acromegalia, Disfunción eréctil, Enfermedades del sistema endocrino, Historia de la Medicina, Urología

    ID MEDES: 9443



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.