• 1

    Enrique IV de Castilla (1454-1474) .Un singular enfermo urológico. Una endocrinopatía causa de los problemas uro-andrológicos del monarca. La litiasis renal crónica (II)

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(3): 222-232

    MAGANTO PAVÓN E

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(3): 222-232

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Revisar, según las crónicas y escritos coetáneos, todos los datos que se conocen acerca de la endocrinopatía y la afección renal que padeció Enrique IV de Castilla, comparando el diagnóstico clínico que hace 70 años realizó Gregorio Marañón en su trabajos “Ensayo biológico sobre Enrique IV de Castilla y su tiempo” (Madrid 1930) con los conceptos actuales, ya que considero, al igual que otros autores médicos, que la endocrinopatía no está bien filiada. En cuanto a la litiasis renal crónica, ésta pudo jugar un importante papel como factor negativo en la calidad de vida del monarca y estar relacionada con la endocrinopatía, por lo que también debe ser revisada. Método: Se han revisado un total de 10 crónicas y 5 escritos y manuscritos contemporáneos que tratan de la semblanza y enfermedades de Enrique IV para extraer de ellos los datos más relevantes de ambas afecciones y poder filiar, comparativamente a nuestros conocimientos urológicos actuales, el tipo de afección endocrina que padeció el monarca y todos los aspectos referentes a su litiasis. Resultados: Según la revisión de dichas crónicas y escritos, en mi opinión, Enrique IV padeció desde la infancia una acromegalia originada por un tumor hipofisario productor de GH y PRL, lo que justificaría la impotencia desde su juventud y otros síntomas claramente referidos en las crónicas. La litiasis renal crónica (dolor de costado, mal de ijada y hematuria) desembocó finalmente en una uropatía obstructiva aguda, causa principal de su fallecimiento. Este hecho no ha sido destacado por los historiadores. No puede descartarse que la litiasis renal formara parte de un síndrome de neoplasia endocrina múltiple (MEN I).

    Notas:

     

    Palabras clave: Acromegalia, Enfermedades del sistema endocrino, Historia de la Medicina, Litiasis, Urología

    ID MEDES: 9439



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.