• 1

    Saturación del servicio de urgencias: factores asociados y cuantificación

    Medicina Clínica 2003;121(5): 167-172

    MIRÓ O, COLL-VINENT B, BRAGULAT E, ESPINOSA G, GÓMEZ-ANGELATS E, QUERALT C, HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ J, ALONSO JR, MILLÁ J, JIMÉNEZ GIL DE MURO S, SÁNCHEZ M

    Medicina Clínica 2003;121(5): 167-172

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La utilización de los servicios de urgencias hospitalarios (SUH) es cada vez mayor, lo que conduce a su masificación. El objetivo del presente trabajo es definir la «saturación» de un SUH y determinar y cuantificar los factores que la condicionan. Pacientes y método: Durante tres semanas consecutivas de años distintos (2000-2002) se contabilizaron cada 3 h las entradas, el índice de ocupación (IO) de los pacientes que permanecían en el SUH, en el área de primera asistencia (APA) y en el área de observación (AO) según la causa de dicha permanencia. Los datos se sometieron a análisis de regresión logística múltiple con la variable dependiente «saturación/no saturación» de cada una de las áreas (SUH, APA y AO). Se definió la saturación cuando el IO era igual o superior al 100%. Los modelos de cada área se calibraron por la prueba de Hosmer-Lemeshow y se discriminaron por metodología ROC. Los modelos explicativos se armaron separando aleatoriamente dos grupos: selección (88% de datos) y validación (12% de datos). Resultados: Las variables que se asociaron de forma significativa a la saturación en el modelo del SUH fueron el IO debido a los pacientes que esperaban resultados, ir a una cama, encontrar cama, exploraciones complementarias y en evolución. En el modelo del APA, lo fueron el IO debido a los que estaban visitándose y esperaban resultados. Finalmente, para el modelo del AO lo fueron el IO debido a los que esperaban ir a una cama, encontrar cama, exploraciones complementarias y en evolución. Todos los modelos mostraron sensibilidad y especificidad superiores al 85% y un área ROC superior a 0,97. En ningún caso el número de pacientes que acuden a urgencias participó del modelo explicativo final. En el grupo de validación se confirmaron estos resultados. Conclusiones: Los pacientes que permanecen en el servicio de urgencias por factores dependientes tanto del hospital (esperando ir a una cama o encontrar una cama) como del propio servicio de urgencias (esperando evolución) son la principal causa de saturación de los SUH.

    Notas:

     

    Palabras clave: Hospitales, Servicios de hospitales, Servicios médicos de urgencias

    ID MEDES: 9438



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.