• 1

    Enrique IV de Castilla (1454-1474) .Un singular enfermo urológico. Retrato morfológico y de la personalidad de Enrique IV "El Impotente" en las crónicas y escritos contemporáneos (I)

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(3): 211-220

    MAGANTO PAVÓN E

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(3): 211-220

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Efectuar una puesta al día, según los conceptos actuales, del trabajo de Gregorio Marañón “Ensayo biológico sobre Enrique IV de Castilla y su tiempo” (Madrid 1930), revisando el diagnóstico clínico que sobre el último monarca de los Trastámara castellanos realizó el célebre médico-historiador español hace más de 70 años, ya que consideramos que las principales patologías padecidas por Enrique IV eran de carácter urológico. Método: Se han revisado un total de 10 crónicas, 5 escritos y manuscritos contemporáneos y 25 obras sobre la figura de Enrique IV publicadas hasta el año 2000. Para el cotejo de los trabajos no sólo se han valorado las crónicas y obras que utilizó Marañón, sino también las más recientes de carácter médico, lo que ha incrementado sensiblemente el corpus documental sobre la figura del monarca. Además, en base a nuestros conocimientos actuales, se ha tratado de adaptar el diagnóstico clínico de Marañón: “displasia eunucoide con reacción acromegálica” a la nomenclatura actual para recisar el tipo de endocrinopatía que padecía el monarca. Resultados: Según la revisión de las crónicas coetáneas y de la bibliografía reciente sobre Enrique IV, el monarca fue un singular paciente urológico. Padeció litiasis renal crónica, impotencia, una presunta anomalía peneana y casi seguro infertilidad, si bien todas sus afecciones uro-andrológicas estaban inmersas dentro de la endocrinopatía que padeció el monarca, posiblemente un tumos hipofisario. En el trabajo se describe su fisionomía y los caracteres psico-patológicos de su personalidad según las crónicas, comentando todos los síntomas clínicos que, según los biógrafos, padeció el monarca y la opinión de médicos e historiadores actuales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Disfunción eréctil, Enfermedades del sistema endocrino, Historia de la Medicina, Litiasis, Urología

    ID MEDES: 9430



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.