• 1

    Hematoma retroperitoneal espontáneo (Síndrome de Wünderlich): a propósito de dos casos

    Archivos Españoles de Urología 2014;67(9): 779-784

    medes_medicina en español

    VILLAVICENCIO E, GONZÁLEZ P, PUIG R, GUAJARDO J

    Archivos Españoles de Urología 2014;67(9): 779-784

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Revisar las distintas etiologías, diagnóstico y tratamiento de la hemorragia retroperitoneal espontánea. MÉTODOS/RESULTADOS: Presentamos dos casos de abdomen agudo, secundario a hemorragia retroperitoneal (síndrome de Wünderlich) por rotura espontánea renal. En dos varones de 59 y 79 años de edad, asociado a litiasis renal y quiste renal. Con una presentación frecuente de dolor abdominal, masa palpable y hematuria, lo que constituye la tríada de Lenk. Entre el 15-20% comienzan con un cuadro de shock hipovolémico por sangrado. CONCLUSIONES: El diagnóstico de abdomen agudo por hemorragia retroperitoneal requiere una combinación de información clínica y pruebas de imagen. Resaltamos la importancia de la tomografía computarizada helicoidal con contraste endovenoso para un diagnóstico definitivo, el cual demostró el punto activo de sangrado, la cuantía de la hemorragia y el origen probable, nos sirvió como examen guía para la planificación terapéutica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abdomen agudo, Adultos mediana edad, Ancianos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hidronefrosis, Hombres, Nefrectomía, Síndrome de Wünderlich, Tomografía axial computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urolitiasis, Urología

    ID MEDES: 94298



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.