• 1

    Cefalea de elevada altitud y mal de altura

    Neurología 2014;29(9): 533-540

    medes_medicina en español

    CAROD-ARTAL FJ

    Neurología 2014;29(9): 533-540

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción : La cefalea es la complicación más frecuente de la exposición a la altitud y puede aparecer de forma aislada o bien asociada al mal de altura (MA). El objetivo de este artículo es revisar los aspectos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de la cefalea de elevada altitud (CEA). Desarrollo : El 80% de las personas presentan CEA por encima de los 3.000 m de altitud. La segunda versión de la Internacional Classification of Headache Disorders (ICHD-II) incluye la CEA en el capítulo «Cefalea atribuida a trastornos de la homeostasia». La hipoxia desencadena una respuesta neurohumoral y hemodinámica que provoca un aumento de la presión capilar y edema. La vasodilatación cerebral inducida por hipoxia es una causa probable de CEA. El síntoma cardinal del MA es la cefalea, que se suele asociar con trastornos del sueño, fatiga, mareo e inestabilidad, náuseas y anorexia. Parece existir una cierta susceptibilidad así como una gran variación interindividual. La forma más grave es el edema cerebral de altitud y puede suceder por encima de los 2.500 m. Estudios de resonancia de encéfalo han mostrado la presencia de edema en sustancia blanca y esplenio del cuerpo calloso. La CEA puede tratarse con paracetamol e ibuprofeno. El tratamiento farmacológico del MA tiene la finalidad de incrementar la respuesta ventilatoria, mediante fármacos como la acetazolamida, y reducir los procesos inflamatorios y de liberación de citocinas, mediante el empleo de esteroides. Conclusiones : Parece haber una progresión en la expresión de los síntomas entre la CEA, el MA y el edema cerebral de altitud.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acetazolamida, Altitud, Cefalea, Diagnóstico, Edema cerebral, Epidemiología, Factores de riesgo, Mal de altura, Neurología, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento

    ID MEDES: 94182 DOI: 10.1016/j.nrl.2012.04.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.