• 1

    Valor de la prueba de esfuerzo precoz en un protocolo de unidad de dolor torácico

    Revista Española de Cardiología 2002;55(10): 1089-1092

    BODÍ V, LLÁCER Á, NÚÑEZ J, FERRERO JA, SANCHIS J, CHORRO FJ

    Revista Española de Cardiología 2002;55(10): 1089-1092

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se ha evaluado la prueba de esfuerzo precoz (primeras 24 h) en la estratificación de los pacientes que acuden a urgencias por dolor torácico. Se han incluido a 142 pacientes consecutivos sin isquemia en ECG ni elevación de troponina; 92 pacientes se dieron de alta tras la prueba (grupo I, 82 prueba negativa y 10 no concluyente) y 50 ingresaron (grupo II, 29 prueba positiva y 21 no concluyente). En el grupo I, 2 pacientes con prueba no concluyente presentaron episodios (angina inestable e infarto no mortal) a los 30 días; ninguno con prueba negativa tuvo episodios. En el grupo II se diagnosticó angina inestable en 30 pacientes y tres presentaron angina recurrente. No hubo complicaciones durante la prueba de esfuerzo. Se concluye que la prueba de esfuerzo precoz es útil y segura en la estratificación del paciente que acude a urgencias por dolor torácico. El alta precoz requiere que la prueba sea negativa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angina inestable, Dolor, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Infarto de miocardio, Servicios médicos de urgencias, Técnicas electrofisiológicas cardíacas, Tórax, Unidades de dolor torácico

    ID MEDES: 9413



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.