• 1

    Cannabinoides: una prometedora herramienta para el desarrollo de nuevas terapias

    Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia 2014;80(3): 555-577

    medes_medicina en español

    FRAGUAS-SÁNCHEZ AI, FERNÁNDEZ-CARBALLIDO AM, TORRES-SUÁREZ AI

    Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia 2014;80(3): 555-577

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los cannabinoides, mediadores lipídicos presentes en la planta Cannabis sativa, han sido utilizados en medicina desde la antigüedad; retirándose del arsenal terapéutico en la primera mitad del siglo XX debido a sus efectos adversos psicoactivos y a la aparición de alternativas más seguras. No obstante el descubrimiento del sistema cannabinoide endógeno y su participación reguladora en múltiples funciones fisiológicas básicas del organismo suscitaron de nuevo a finales del siglo pasado el interés de los investigadores como posibles herramientas terapéuticas en diversas patologías como trastornos neurodegenerativos y metabólicos, enfermedades autoinmunes, glaucoma e, incluso, cáncer.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Cáncer, Cannabinoides endógenos, Cannabinoides sintéticos, Cannabis, Dolor, Enfermedades neurodegenerativas, Farmacología, Receptores cannabinoides, Revisión, Sistema cannabinoide

    ID MEDES: 94087



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.