• 1

    Prevención y tratamiento de la insuficiencia cardíaca en los pacientes diabéticos

    Revista Española de Cardiología 2002;55(10): 1083-1087

    ANGUITA SÁNCHEZ M

    Revista Española de Cardiología 2002;55(10): 1083-1087

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La diabetes mellitus se asocia con una elevada incidencia de patología cardiovascular y es también un factor de mal pronóstico en pacientes con enfermedades cardiovasculares. La incidencia de insuficiencia cardíaca está aumentada en pacientes diabéticos, aunque existe controversia sobre la causa real de este aumento (mayor incidencia y severidad de enfermedad coronaria e hipertensión arterial, o una verdadera «miocardiopatía diabética» independiente de otros problemas). El tratamiento de la insuficiencia cardíaca en pacientes diabéticos no difiere en términos generales del tratamiento habitual en pacientes no diabéticos, aunque estudios recientes con inhibidores de la enzima conversiva de la angiotensina y antagonistas del receptor de angiotensina II ofrecen perspectivas alentadoras.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diabetes mellitus, Insuficiencia cardíaca, Miocardiopatías, Prevención primaria, Pronóstico, Tratamiento

    ID MEDES: 9407



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.