• 1

    Efecto de las estatinas en la inducción de angiogénesis y vasculogénesis

    Revista Española de Cardiología 2002;55(8): 838-844

    LLEVADOT J, ASAHARA T

    Revista Española de Cardiología 2002;55(8): 838-844

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las estatinas promueven la proliferación, migración y supervivencia celular de las células endoteliales y las células endoteliales progenitoras (angioblastos) procedentes de la médula ósea a través de mecanismos relacionados con la activación de la serina/treonina proteína cinasa Akt (o proteína cinasa B). De forma similar al factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), las estatinas promueven la angiogénesis y la vasculogénesis. Así pues, la activación de la Akt puede ser responsable de parte de los efectos beneficiosos de las estatinas, incluyendo la neovascularización posnatal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cultivo celular, Factores de crecimiento celular, Modelos animales, Señalización celular, Vasculogénesis

    ID MEDES: 9399



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.