• 1

    Cierre percutáneo del ductus arterioso persistente con dispositivo de Amplatz: resultado inmediato y seguimiento a medio plazo

    Revista Española de Cardiología 2002;55(10): 1057-1062

    FERNÁNDEZ RUIZ A, DEL CERRO MARÍN MJ, RUBIO VIDAL D, CASTRO GUSSONI MC, MORENO GRANADOS F

    Revista Española de Cardiología 2002;55(10): 1057-1062

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. El cierre percutáneo del ductus arterioso es una técnica establecida. Nuestro objetivo fue evaluar los resultados obtenidos a corto y medio plazo en el tratamiento del ductus con el dispositivo oclusor de Amplatz. Pacientes y métodos. Desde octubre de 1999 a diciembre de 2001, 30 niños con edad media de 5 ± 4,02 años (rango: 3 meses-14 años) y peso medio de 20,3 ± 10,3 kg (rango: 4,5-45 kg) fueron sometidos al cierre percutáneo del ductus. El 46% eran lactantes de peso < 10 kg. Mediante aortografía en proyección lateral se determinó la morfología del ductus, y se seleccionó el tamaño del dispositivo, que se implantó por vía venosa anterógrada. Se realizaron controles radiológios y ecocardiográficos a las 24 h, y a los meses 1, 4 y 12 postimplante. Resultados. Se consiguió la oclusión de forma inmediata en 28 de los 30 pacientes (93,3%), y en la ecografía realizada a las 24 h la tasa de oclusión completa fue del 100%. No hubo ningún caso de migración del dispositivo. Un paciente de 19 meses desarrolló en el seguimiento un gradiente de 20 mmHg en el istmo aórtico. Conclusiones. El cierre percutáneo del ductus con el dispostivo oclusor de Amplatz es un método seguro y efectivo, especialmente útil en el tratamiento de ductus moderados o grandes. Estudios más amplios y a más largo plazo son necesarios para determinar su seguridad en los pacientes pediátricos de menor peso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cateterismo, Ductus arterioso, Evolución clínica, Pediatría, Procedimientos y técnicas quirúrgicas

    ID MEDES: 9398



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.