• 1

    Dermatitis alérgica de contacto a cosméticos

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2014;105(9): 822-832

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-MUÑOZ P, CONDE-SALAZAR L, VAÑO-GALVAN S

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2014;105(9): 822-832

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La dermatitis de contacto por cosméticos es un problema dermatológico frecuente, creciente, con un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes que lo padecen y con un importante coste invertido en la búsqueda de estrategias diagnósticas, terapéuticas y de prevención. Su prevalencia se ha estimado entre el 2 y el 4% de las consultas dermatológicas, y aproximadamente el 60% de los casos son de causa alérgica. Los productos de higiene e hidratación cutánea son los responsables de la mayoría de los casos, seguidos de los cosméticos ungueales y capilares. Las fragancias son la causa más frecuente de alergia a cosméticos, seguidos de los conservantes y los tintes capilares; pero todos los componentes, incluyendo los ingredientes naturales, deben ser considerados como potenciales sensibilizantes. A lo largo de este trabajo se detallarán los datos relevantes de los alérgenos más frecuentes de los productos cosméticos: fragancias, conservantes, antioxidantes, excipientes, surfactantes, humectantes y emulsificantes, ingredientes naturales, tintes capilares, fotoprotectores y cosméticos ungueales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aditivos cosméticos, Agentes fotoprotectores, Cosméticos, Dermatitis por contacto, Dermatología, Epidemiología, Revisión, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 93848 DOI: 10.1016/j.ad.2013.12.018 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.