• 1

    Características clínicas y pronóstico de los pacientes con fibrosis pulmonar que ingresan en cuidados intensivos por insuficiencia respiratoria. Análisis de 20 casos

    Medicina Clínica 2003;121(2): 63-67

    MOLINA-MOLINA M, BADIA JR, MARÍN-ARGUEDAS A, XAUBET A, SANTOS MJ, NICOLÁS JM, FERRER M, TORRES A

    Medicina Clínica 2003;121(2): 63-67

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Diversos estudios indican que el pronóstico global de los pacientes con fibrosis pulmonar que ingresan en unidades de cuidados intensivos (UCI) es muy malo. El objetivo de este trabajo fue investigar la evolución y el pronóstico de los pacientes con fibrosis pulmonar que requieren ingreso en cuidados intensivos por insuficiencia respiratoria aguda. Pacientes y método: Estudio observacional retrospectivo de serie de casos. Se evaluó a los pacientes con fibrosis pulmonar ingresados en la UCI de un hospital terciario entre enero de 1986 y junio de 2002. Se recogieron datos sobre el diagnóstico de base, evolución clínica y tratamiento, estudio funcional respiratorio, ingreso actual, abordaje clínico, ventilación mecánica, comportamiento mecánico y gasométrico, días de estancia y mortalidad. Resultados: Se incluyó a 20 pacientes, 14 con fibrosis pulmonar idiopática y 6 con fibrosis asociada a colagenosis. El tiempo medio (DE) transcurrido desde el diagnóstico de fibrosis hasta el ingreso en la UCI fue de 14 (20) meses. Todos presentaban insuficiencia respiratoria grave (PaO2/FiO2 < 200). La causa de la insuficiencia respiratoria se identificó en 8 casos (en 5 era una infección bacteriana y en 3 una infección fúngica). En los 12 casos restantes (60%) no se identificó ningún agente causal. Durante el ingreso en la UCI 17 pacientes precisaron ventilación mecánica; en los tres casos restantes se limitó el esfuerzo terapéutico. Todos, sin excepción, presentaron una mala evolución, destacando la alta incidencia de hipoxemia refractaria (100%) e inestabilidad hemodinámica grave tras la intubación (70%). Tanto la mortalidad asociada a la ventilación mecánica como la mortalidad intrahospitalaria fueron del 100%. Conclusión: El desencadenante de la insuficiencia respiratoria y el deterioro clínico no son identificables en una proporción significativa de pacientes a pesar de una aproximación diagnóstica sistemática. La ventilación mecánica y las medidas de soporte vital agresivo no parecen ofrecer ningún beneficio a los pacientes con fibrosis pulmonar que ingresan en UCI por insuficiencia respiratoria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidados intensivos, Fibrosis pulmonar, Insuficiencia respiratoria, Mortalidad

    ID MEDES: 9369



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.