• 1

    Prevención secundaria de la cardiopatía isquémica con la vacuna antigripal. Nueva evidencia sobre el papel de la infección y los síndromes coronarios agudos

    Revista Española de Cardiología 2002;55(10): 1009-1012

    GURFINKEL E, MAUTNER B

    Revista Española de Cardiología 2002;55(10): 1009-1012

    Tipo artículo: Editorial

    Resumen del Autor: Ciertas asociaciones, por demás intrigantes, han sido expuestas alrededor de la epidemiología de la enfermedad coronaria. Un ejemplo de ello es la incidencia de infarto de miocardio y muerte cardiovascular observada durante los inviernos y las epidemias de gripe por Influenza. Recientemente, estudios retrospectivos encontraron una franca reducción de infarto de miocardio y cerebral entre aquellos sujetos ateroscleróticos que fueron vacunados en el hemisferio norte contra esta virosis. Los resultados obtenidos en el primer estudio con antibióticos sugirieron fuertemente que el sistema inmunitario podría estar involucrado en la aterosclerosis como en cualquier situación donde se aplique una terapéutica supresora inmunológica. El ensayo con una vacuna antigripal de aplicación en una dosis única de la cepa recomendada por la Organización Mundial de la Salud para el invierno transcurrido en el hemisferio sur de 2001, en 200 pacientes coronarios agudos (infarto de miocardio con o sin supradesnivel del segmento ST) y un grupo adicional de 100 sujetos sintomáticos por angina y programados para una intervención de angioplastia transluminal coronaria puso de manifiesto una franca reducción de la mortalidad a 6 meses (2 frente a 8% en controles; RR = 0,25; IC del 95%, 0,07-0,86; p = 0,01). Si bien la inoculación de las vacunas antigripales sugeridas por los organismos sanitarios es prácticamente inocua, la modificación de políticas sanitarias para la indicación de este tipo de vacunas durante la hospitalización por un accidente cardiovascular quizá merezca un tiempo de reflexión antes de ser finalmente considerada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiopatía isquémica, Prevención secundaria, Vacunas contra la gripe

    ID MEDES: 9366



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.