• 1

    Brote de toxiinfección alimentaria por Clostridium perfringens en un comedor escolar

    Medicina Clínica 2003;121(2): 58-60

    FELÍCITAS DOMÍNGUEZ-BERJÓN M, SANZ MORENO JC, REDONDO-SOBRADO R, AZPIAZU GARRIDO M, MORENO CIVANTOS A, NOGUERALES-DE LA OBRA R

    Medicina Clínica 2003;121(2): 58-60

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Investigar las características epidemiológicas y la etiología de un brote de origen alimentario en un comedor escolar. Sujetos y método: Estudio de cohortes retrospectivo. Se recogió información sobre la utilización del servicio de comedor del colegio y la presencia de síntomas de gastroenteritis. Se realizaron coprocultivos de siete pacientes y se investigó la presencia de enterotoxina de Clostridium perfringens en heces mediante aglutinación pasiva reversa por látex. Se calcularon los riesgos relativos (RR) y sus intervalos de confianza (IC) del 95%. Resultados: La tasa de ataque fue del 17,5% (48/275) y la probabilidad de enfermar resultó superior en los alumnos del segundo turno de comida con respecto a los del primero (RR = 13,8; IC del 95%, 4,4-43,1). En 6 muestras de heces de enfermos se detectó la presencia de enterotoxina de C. perfringens. En las muestras testigo de los alimentos del menú que se mantuvieron congeladas tras su elaboración no se observó un recuento elevado de C. perfringens. Conclusiones: La determinación de la enterotoxina de C. perfringens en heces permitió confirmar la etiología del brote.

    Notas:

     

    Palabras clave: Clostridium perfringens, Intoxicación alimentaria, Salud escolar

    ID MEDES: 9365



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.