• 1

    Transexualismo

    Endocrinología y Nutrición 2003;50(7): 297-309

    BECERRA A

    Endocrinología y Nutrición 2003;50(7): 297-309

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La demanda para la cirugía de reasignación de sexo en pacientes transexuales ha aumentado considerablemente. Los transexuales desean vivir permanentemente como miembros del sexo opuesto. Este deseo, acompañado de un profundo rechazo de sus propios caracteres sexuales primarios y secundarios, es absoluto, sofocante e inmodificable. Como consecuencia de este comportamiento psicológico, la persona transexual busca realizarse corrigiendo la apariencia sexual de su cuerpo mediante métodos quirúrgicos y farmacológicos. En 1979 se creó la Harry Benjamin International Gender Dysphoria Association, que recomendó unas directrices asistenciales que sirvieran de base para atender los trastornos de identidad de género. El tratamiento hormonal representa un importante papel en el proceso, que debe eliminar, idealmente, los caracteres sexuales secundarios del sexo original e inducir los del sexo opuesto tan rápida y completamente como sea posible. Hay tendencia a tomar hormonas cuanto antes y a maximizar las dosis, usando diversas pautas aprendidas de la experiencia de otros transexuales. Esta forma de automedicación con esteroides sexuales incrementa el riesgo de efectos adversos. La aproximación a este trastorno es compleja. Para atenderlo es necesario un equipo multidisciplinario en el marco de la medicina pública, dentro del Sistema Nacional de Salud. Los beneficios son evidentes: mejora la calidad de vida del paciente y su nivel de satisfacción y, desde el punto de vista médico, son importantes los beneficios del tratamiento hormonal y el éxito del tratamiento quirúrgico a corto y a largo plazo.

    Notas: XVII Curso de Endocrinología para Posgraduados (2ª PARTE)

     

    Palabras clave: Cirugía, Cirugía plástica, Cirugía urogenital, Diagnóstico, Epidemiología, Identidad sexual, Legislación, Legislación sanitaria, Psicoterapia, Terapia hormonal sustitutiva, Transexualismo, Tratamiento

    ID MEDES: 9360



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.