• 1

    Receptores ectópicos y anómalos en el síndrome de Cushing adrenal: implicaciones clínicas

    Endocrinología y Nutrición 2003;50(7): 289-296

    BLANCO C

    Endocrinología y Nutrición 2003;50(7): 289-296

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El síndrome de Cushing independiente de corticotropina (ACTH) en general es secundario a un adenoma o carcinoma adrenal unilateral, y raramente a hiperplasia adrenal bilateral. La producción de cortisol en el síndrome de Cushing adrenal, en el que la ACTH está suprimida, clásicamente se ha considerado autónoma. Sin embargo, algunos tumores, y más frecuentemente la hiperplasia macronodular bilateral, pueden tener receptores de membrana ectópicos o anómalos, que regulan la esteroidogénesis imitando los eventos desencadenados por la activación del receptor de ACTH. In vivo se han documentado casos clínicos en los que estaban involucrados receptores ectópicos para el polipéptido inhibidor gástrico, agonistas betaadrenérgicos y LH/hCG. En otros casos estaban involucrados receptores eutópicos, presentes en el tejido adrenal normal, como los receptores de la vasopresina y serotonina, pero con una función anormal. Los receptores ectópicos o anómalos permiten la estimulación de las células adrenales por un factor trófico que no está regulado negativamente por los glucocorticoides, estimulando la esteroidogénesis y, posiblemente, la proliferación celular. La mayoría de los receptores anormales o ectópicos pertenecen a la familia de receptores acoplados a la proteína G y activan la esteroidogénesis mediante la estimulación de la adenilato ciclasa. La identificación de estos receptores ofrece la posibilidad de tratamiento farmacológico del síndrome de Cushing como alternativa a la cirugía.

    Notas: XVII Curso de Endocrinología para Posgraduados (2ª PARTE)

     

    Palabras clave: Catecolaminas, Cribado, Diagnóstico, Enfermedad de Cushing, Hidrocortisona, Leptina, Serotonina, Tratamiento, Vasopresina

    ID MEDES: 9358



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.