• 1

    Hamartoma fibroso de la infancia de afectación genital

    Acta Pediátrica Española 2014;72(8): e288-e293

    medes_medicina en español

    MONTALVO ÁVALOS C, GÓMEZ FARPÓN A, ÁLVAREZ MUÑOZ V, VEGA MATA N, FERNÁNDEZ GARCÍA MS

    Acta Pediátrica Española 2014;72(8): e288-e293

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El hamartoma fibroso de la infancia es una proliferación subcutánea benigna, poco frecuente, que predomina en varones menores de 2 años. Su presentación anatómica es variable, con predominio en la región axilar y los miembros superiores; la afectación del área genital es excepcional. Su diagnóstico clínico es difícil, debido a su carácter asintomático y la fácil confusión con otras lesiones malignas de tejidos blandos. La escisión completa es curativa y previene la recurrencia. Presentamos el caso de un varón con hamartoma fibroso escrotal de la infancia. Se discuten la clínica, las características histológicas y su manejo, y se hace referencia a los raros casos de afectación genital descritos en la bibliografía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Escroto, Hamartoma, Hombres, Lactantes, Pediatría, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 93560



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.