• 1

    Detección precoz del cáncer de pulmón por tomografía computarizada de baja dosis de radiación: resultados de una muestra de 150 individuos asintomáticos

    Medicina Clínica 2003;121(2): 41-47

    BASTARRIKA G, PUEYO JC, LOZANO MD, MONTUENGA L, ZULUETA J

    Medicina Clínica 2003;121(2): 41-47

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Presentar los datos iniciales de un programa de detección precoz del cáncer de pulmón por tomografía computarizada de baja dosis de radiación, así como exponer los criterios de inclusión y el algoritmo de actuación inicial de este proyecto. Sujetos y método: Desde septiembre de 2000 a mayo de 2001 se realizó una TC torácica con baja dosis de radiación a 150 fumadores asintomáticos (intervalo de edad, 40-78 años). El protocolo de estudio incluía: TC basal de baja dosis de radiación, control evolutivo por TC convencional de los nódulos pulmonares no calcificados de diámetro inferior a 10 mm y exploraciones complementarias (tomografía por emisión de positrones [PET]) de los nódulos mayores de 10 mm de diámetro, potencialmente malignos. Resultados: Se detectaron 54 nódulos pulmonares no calcificados en 34 sujetos asintomáticos (24,15%). El diámetro mayor fue de 5 mm o menos en 24 individuos (70,6%), entre 6 y 10 mm en 7 (20,6%) y mayor de 10 mm en tres (8,8%). Se realizó una PET en un único caso, con resultado positivo y diagnóstico histológico de carcinoma escamoso. Los otros dos nódulos no calcificados mayores de 10 mm se consideraron probablemente benignos al presentar un aspecto radiológico de lesión cicatrizal residual. Conclusión: Siguiendo el protocolo descrito, es posible detectar el cáncer de pulmón en estadios tempranos en sujetos asintomáticos con factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad. Aunque los resultados preliminares son esperanzadores, es preciso incrementar el tamaño de la muestra antes de obtener conclusiones definitivas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de pulmón, Diagnóstico, Tomografía computarizada

    ID MEDES: 9355



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.