• 1

    Heterogenicidad del síndrome de Gorham-Stout: asociación a malformaciones linfáticas y venosas

    Anales de Pediatría 2003;58(6): 599-603

    SOMOZA ARGIBAY I, DÍAZ GONZÁLEZ M, MARTÍNEZ MARTÍNEZ L, ROS MAR Z, LÓPEZ-GUTIÉRREZ JC

    Anales de Pediatría 2003;58(6): 599-603

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El síndrome de Gorham-Stout constituye una rara enfermedad de etiología desconocida que se caracteriza por osteólisis rápidamente progresiva y proliferación microscópica de vasos anormales. Presentamos 2 casos clínicos asociados a malformaciones linfaticovenosas. Casos clínicos El primer caso es un varón de 5 años afecto de linfangiomatosis generalizada de evolución desfavorable, con importante afectación pleural y lesiones osteolíticas. El segundo caso se trata de una niña de 5 años diagnosticada de síndrome de Klippel-Trénaunay con importante afectación ósea en miembros inferiores y fractura patológica secundaria. Conclusiones El síndrome de Gorham-Stout puede presentarse ocasionalmente asociado a distintas malformaciones linfaticovenosas. La afectación linfática del hueso puede provocar osteólisis y resorción ósea.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Interferón alfa-2B, Malformaciones congénitas, Niños, Osteolisis, Síndrome de Gorham-Stout, Trastornos linfoproliferativos

    ID MEDES: 9346



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.