• 1

    Drenaje transhepático con guía ecográfica de un absceso mediastínico

    Radiología 2014;56(5): e21-e24

    medes_medicina en español

    SIMÓN-YARZA I, VITERI-RAMÍREZ G, GARCÍA-LALLANA A, BENITO A

    Radiología 2014;56(5): e21-e24

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : Las fugas de la anastomosis en cirugías esofágicas son frecuentes y, si no se detectan a tiempo, pueden dar lugar a complicaciones como la aparición de colecciones, sobreinfecciones y mediastinitis. Si bien estas complicaciones suelen requerir tratamiento quirúrgico, se han publicado series de casos con manejo conservador o mínimamente invasivo. Presentamos el caso de un paciente que desarrolló un absceso mediastínico en el postoperatorio de una diverticulectomía epifrénica, al que se le realizó un drenaje percutáneo transhepático guiado con ecografía para evitar la reintervención quirúrgica. Aunque existen casos de abordaje transhepático de lesiones torácicas, se trata de una técnica no descrita en el tratamiento de los abscesos mediastínicos, que se presenta como una opción terapéutica que debe ser considerada en el manejo de estas complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Absceso, Adultos mediana edad, Casos clínicos, Complicaciones postoperatorias, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Drenaje, Enfermedades del mediastino, Hombres, Mediastino, Período postoperatorio, Punción ecoguiada, Radiología, Tomografía computarizada, Tratamiento

    ID MEDES: 93455 DOI: 10.1016/j.rx.2011.11.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.