• 1

    Fallo celular beta y progresión de la diabetes mellitus tipo 2

    Endocrinología y Nutrición 2003;50(7): 274-279

    AMPUDIA-BLASCO FJ

    Endocrinología y Nutrición 2003;50(7): 274-279

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La diabetes afecta a millones de personas en todo el mundo. Tanto las alteraciones en la sensibilidad de la insulina como en la secreción de la insulina están presentes en la diabetes tipo 2, y es probable que ambas estén genéticamente predeterminadas. La diabetes tipo 2 se caracteriza por una pérdida progresiva de la función de la célula beta durante el curso de la enfermedad. Estudios realizados en diferentes grupos étnicos han demostrado que la progresión desde la tolerancia normal a la glucosa a la diabetes tipo 2 resulta de la pérdida gradual de la función de la célula beta, en presencia de resistencia a la insulina. Esta progresión ocurre a pesar del uso de terapias antidiabéticas inicialmente eficaces, como se demostró en el United Kingdom Prospective Diabetes Study (UKPDS). Factores ambientales (obesidad, falta de ejercicio) y los efectos tóxicos de la hiperglucemia y los valores elevados de ácidos grasos libres pueden contribuir conjuntamente al deterioro de la célula beta. Entre las alteraciones de la célula beta en los pacientes con diabetes tipo 2 se incluyen defectos en la secreción de insulina, en la conversión de proinsulina a insulina, y depósito de amiloide en los islotes pancreáticos. Es probable que una intervención temprana y agresiva, potencialmente mediante el uso de terapias combinadas y dirigida contra los mecanismos patogénicos subyacentes en la diabetes tipo 2, pueda mejorar el manejo terapéutico de la enfermedad.

    Notas: XVII Curso de Endocrinología para Posgraduados (2ª PARTE)

     

    Palabras clave: Células beta pancreáticas, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Etiología, Intolerancia a la glucosa, Resistencia a la insulina

    ID MEDES: 9344



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.