• 1

    Agenesia unilateral de las estructuras dependientes del conducto mesonéfrico. Presentación de un caso.

    Actas Urológicas Españolas 2003;27(4): 312-316

    MUÑOZ VÉLEZ D, GARCÍA-MIRALLES GRÁVALOS M, BENEJAM GUAL JM

    Actas Urológicas Españolas 2003;27(4): 312-316

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El conducto mesonéfrico juega un papel fundamental en el desarrollo del sistema genitourinario. De él, derivarán directamente el uréter, el conducto deferente y las vesículas seminales. A su vez, el brote ureteral interaccionando con el blastema mesonéfrico inducirá su conversión hacia tejido renal. Se desconoce el origen de estas anomalías del desarrollo embrionario. En algunos casos, se atribuye cierto papel al gen responsable de la fibrosis quística (CFRT) por la estrecha relación entre la agenesia deferencial y la fibrosis quística. La ausencia de estas estructuras suele tener un curso silente. Con frecuencia, su hallazgo es casual al explorar los deferentes o tras una prueba radiológica. La principal herramienta diagnóstica es la sospecha clínica. El conocimiento de estas asociaciones es lo que conducirá al diagnostico del resto de estructuras ausentes. Por otra parte, es necesario tener presente que también se pueden dar de forma aislada y su posible asociación con otras anomalías o enfermedades no urológicas, en especial con la fibrosis quística, la enfermedad hereditaria más frecuente en la raza caucásica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Conducto mesonéfrico, Enfermedades congénitas y anomalías, Fibrosis quística, Malformaciones urogenitales

    ID MEDES: 9342



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.