• 1

    Enfermedad aguda crítica e hiperglucemia

    Endocrinología y Nutrición 2003;50(7): 266-273

    RICART W

    Endocrinología y Nutrición 2003;50(7): 266-273

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La hiperglucemia que aparece en el contexto de enfermedad crítica de forma transitoria e independientemente de la presencia de diabetes mellitus, conocida como diabetes del estrés, está despertando un progresivo interés clínico. Existen evidencias clinicoepidemiológicas que relacionan la hiperglucemia con el pronóstico de pacientes con diferentes enfermedades agudas y de pacientes ingresados en general. Estos hallazgos están provocando que el facultativo clínico abandone su profunda apatía, no sólo para diferenciar entre la diabetes y la hiperglucemia de estrés, sino incluso para plantearse diferentes cuestiones, como si la hiperglucemia de estrés tiene entidad propia o simplemente es un epifenómeno de la inflamación, o si el hecho de que no sea una diabetes indica un tratamiento hipoglucemiante, o si este tratamiento debe ser conservador o agresivo. Se revisan los diferentes estudios epidemiológicos y el impacto sobre la supervivencia de los todavía escasos ensayos terapéuticos con insulina. Sobre la base de los conocimientos obtenidos en estos trabajos y en la experimentación básica y clínica, se abre la posibilidad de que el mejor control glucémico puede mejorar la supervivencia. Aunque los beneficios y riesgos de la insulinización intensiva no están de momento suficientemente definidos, todo parece apuntar hacia la obtención de la normoglucemia y de la insulinización. Las intervenciones terapéuticas que mejoran el control metabólico en sujetos con una situación grave son beneficiosas y con una buena relación coste-efectividad. La detección y el tratamiento de los pacientes diabéticos son inexcusables, y la hiperglucemia de estrés en un paciente crítico no debe ser ignorada.

    Notas: XVII Curso de Endocrinología para Posgraduados (2ª PARTE)

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Cuidados intensivos, Hiperglucemia, Infarto de miocardio, Insulina, Tratamiento

    ID MEDES: 9338



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.