• 1

    Las acciones afectivas y el distrés del niño ante la venopunción

    Metas de Enfermería 2014;17(8): 27-32

    medes_medicina en español

    GARZÓN BENÍTEZ R, PÉREZ FERNÁNDEZ GM, PRADOS GARCÍA EI, GONZÁLEZ ALABARCE I

    Metas de Enfermería 2014;17(8): 27-32

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: determinar si una intervención enfermera sistematizada de acciones afectivas produce una disminución en el distrés experimentado por los niños ante la venopunción. Método: estudio de intervención antes y después, realizado en el centro de salud de Almuñécar (Granada) con niños de 1 a 5 años que requerían venopunción para determinación analítica. Para determinar el distrés se utilizó la Children’s and Infants’ Postoperative Pain Scale (CHIPPS). La intervención consistió en un conjunto de acciones afectivas: contacto continuo con padres/tutores; uso de lenguaje apropiado a la edad; muestra y explicación del material de venopunción y proyección de audiovisual preferido. Resultados: muestra compuesta por 100 sujetos, distribuidos al 50% por sexo y dos categorías de edad (1-3 años y > 3-5 años). En el conjunto de la muestra se obtuvo un cambio significativo en todas las variables (p< 0,05), excepto en el llanto (p= 0,057). En los niños se observó cambio significativo en todos los parámetros, menos el llanto; en las niñas, el cambio se produjo en la expresión facial y postura del tronco, pero no para el llanto, inquietud motora y postura de las piernas. En el grupo de 1-2 años encontramos un cambio significativo en todas las variables, mientras que en el grupo de 3-5 años no se produjo el cambio en la postura de las piernas y llanto. Conclusiones: se evidencia que la inclusión de unas sencillas técnicas afectivas produce una disminución del distrés del niño durante la venopunción.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidados de enfermería, Enfermería, Estudios cuasiexperimentales, Miedo, Niños, Recolección de muestras de sangre

    ID MEDES: 93374



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.