• 1

    Malformación arteriovenosa de la vena de Galeno

    Anales de Pediatría 2003;58(6): 580-583

    MARTÍN URUEÑA SI, CENTENO MALFAZ F, GONZÁLEZ ARMENGOD C, BELTRÁN PÉREZ AI, PÉREZ HIGUERAS A

    Anales de Pediatría 2003;58(6): 580-583

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las malformaciones arteriovenosas de la vena de Galeno engloban un grupo diverso de anomalías vasculares que comparten un rasgo común: la dilatación de la vena de Galeno. Las manifestaciones clínicas son muy variables, dependiendo de la edad de presentación, aunque los signos y síntomas se superponen entre los distintos grupos de edad. La asociación de insuficiencia cardíaca y soplo craneal produce la manifestación clínica más llamativa en los recién nacidos. Sin embargo, son más frecuentes presentaciones menos graves y repentinas, tanto en lactantes de mayor edad como en escolares y adultos. La terapia consistirá, por un lado, en el tratamiento sintomático de la insuficiencia cardíaca y, por otro, en el tratamiento directo sobre la lesión mediante cirugía o acceso intravascular. Este último tipo de tratamiento ha mejorado los resultados, abriendo nuevas y amplias posibilidades. Se presenta el caso de un paciente de 15 días de vida, asintomático, con una malformación arteriovenosa de la vena de Galeno, al que se le realizó una oclusión intravascular de las aferencias arteriales, en la que se obtuvo un resultado excelente sin secuelas neurológicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aneurisma cerebral, Casos clínicos, Embolización terapéutica, Insuficiencia cardíaca congestiva, Malformaciones congénitas, Recién nacido, Vena de galeno

    ID MEDES: 9337



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.