• 1

    Actualización de pruebas funcionales en endocrinología

    Endocrinología y Nutrición 2003;50(6): 250-256

    CASAMITJANA R

    Endocrinología y Nutrición 2003;50(6): 250-256

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las pruebas dinámicas han sido, durante muchos años, fundamentales en el diagnóstico de muchas enfermedades endocrinas. En la actualidad, su aplicación, aunque imprescindible en algunas exploraciones endocrinológicas, ha disminuido, y ello por varios factores: a) la aplicación de nuevos métodos de laboratorio más sensibles, precisos y rápidos; b) la posibilidad de valoración de nuevos parámetros hormonales con la suficiente fiabilidad; c) la introducción de nuevos métodos diagnósticos, y d) el desarrollo de exploraciones complementarias, especialmente en el campo de la imagen. Por otro lado, el mejor conocimiento del funcionamiento de los distintos ejes endocrinos y la tendencia a disminuir los costes de las exploraciones han contribuido a utilizar las pruebas dinámicas sólo en aquellos casos en los que su uso resulta realmente imprescindible.

    Notas: XVII Curso de Endocrinología para Posgraduados (1ª PARTE)

     

    Palabras clave: Cáncer hipofisario, Carcinoma diferenciado de tiroides, Carcinoma medular, Déficit de hormona de crecimiento, Enfermedades de la tiroides, Enfermedades de las glándulas suprarrenales, Enfermedades del sistema endocrino, Hiperplasia suprarrenal, Hipertiroidismo, Hipotiroidismo, Técnicas de diagnóstico del sistema endocrino, Tests de función de la tiroides

    ID MEDES: 9332



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.