• 1

    Actualización sobre la determinación de marcadores de remodelado óseo

    Endocrinología y Nutrición 2003;50(6): 237-243

    MEZQUITA RAYA P, DE LA HIGUERA M, FERNÁNDEZ D, TORRES VELA E, MUÑOZ M

    Endocrinología y Nutrición 2003;50(6): 237-243

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Los marcadores bioquímicos de remodelado óseo son sustancias liberadas a la circulación durante la formación y resorción ósea que reflejan la actividad metabólica del hueso en un momento puntual. Pueden ser determinados en sangre y en orina. Se clasifican en marcadores de formación ósea y marcadores de resorción ósea. Su determinación puede ser de utilidad en la investigación clínica y básica de las enfermedades metabólicas del hueso. Aunque algunos de estos marcadores tienen capacidad para predecir el riesgo de fracturas, no permiten cuantificar la masa ósea. En el momento actual, la amplia variabilidad en la sensibilidad y especificidad de los marcadores disponibles cuestiona su utilidad en la práctica clínica.

    Notas: XVII Curso de Endocrinología para Posgraduados (1ª PARTE)

     

    Palabras clave: Densidad ósea, Diagnóstico, Fosfatasa alcalina, Fracturas oseas, Marcadores bioquímicos, Osteocalcina, Osteoporosis, Péptidos, Remodelado óseo

    ID MEDES: 9327



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.