• 1

    Nivel de conocimientos de los pacientes anticoagulados en un centro de salud; relación con el control terapéutico

    Atención Primaria 2003;32(2): 101-105

    DE FELIPE MEDINA R

    Atención Primaria 2003;32(2): 101-105

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Averiguar el nivel de conocimientos en relación con el tratamiento con anticoagulantes orales (TAO) que tienen los pacientes tratados y seguidos en un centro de atención primaria (AP) y relacionarlo con el control terapéutico. Diseño. Estudio descriptivo de un año de duración. Emplazamiento. Centro de Salud Pintores. Parla. Área 10. Participantes. Pacientes adultos en tratamiento, desde al menos 6 meses, con TAO, seguidos desde AP. Método. Los pacientes realizaron un test con 9 preguntas. Las respuestas a dichas preguntas están valoradas por puntos entre 0 y 3 en relación con los conocimientos que posee el paciente. La máxima puntuación posible es de 15. Para valorar el grado de control terapéutico se utilizó el análisis transversal de las determinaciones del coeficiente normalizado internacional (INR) en el último año, tomando al azar 6 determinaciones por paciente. Se buscó la asociación entre el nivel de conocimientos de los pacientes (< 10 y > 10 puntos) y el grado de control terapéutico (< 66% de determinaciones de INR en rango y > 66% de determinaciones de INR en rango), utilizando la χ2 como test estadístico. Resultados. Se evaluó a 50 pacientes con una media de puntuación de 7,14. Además, se analizaron 294 determinaciones de INR, y el 56,12% presentaba valores satisfactorios. No se encontró ninguna relación significativa entre el nivel de conocimientos de los pacientes y el grado de control terapéutico. Conclusiones. El nivel de conocimientos de los pacientes en TAO respecto a su enfermedad y tratamiento es muy bajo, y depende fundamentalmente de la edad. Aun así, el control por parte de los profesionales sanitarios y el alto grado de cumplimiento terapéutico, a pesar de los escasos conocimientos de los pacientes, hacen que se obtengan niveles óptimos en dicho control, con un índice de aparición de complicaciones mayores mínimo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anticoagulantes, Atención Primaria de salud, Conocimientos, actitudes y práctica, Educación del paciente

    ID MEDES: 9310



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.