• 1

    Monitorización ambulatoria de la presión arterial en pacientes con displasia renal multiquística

    Anales de Pediatría 2003;58(6): 545-549

    PARDO DE LA VEGA R, HERRERO MORÍN D, ORDÓÑEZ ÁLVAREZ FA, MARTÍNEZ SUÁREZ V, SANTOS RODRÍGUEZ F, MÁLAGA GUERRERO S

    Anales de Pediatría 2003;58(6): 545-549

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Conocer el comportamiento de la presión arterial (PA) en pacientes con displasia renal multiquística mediante monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA). Pacientes y métodos En 16 pacientes con displasia renal multiquística se llevó a cabo la MAPA durante 24 h, con un monitor oscilométrico Spacelabs® 90207 y manguitos adecuados a su talla y edad. Los pacientes desarrollaron su actividad diaria habitual, excepto ejercicio físico. Se consideró período de actividad de 8 a 20 h y período de reposo de 0 a 6 h. Se excluyeron los pacientes cuyo porcentaje de mediciones correctas era menor del 70 %. Para cada paciente se calcularon los valores medios de la presión arterial sistólica (PAS) y diastólica (PAD) para cada período. Para determinar la variabilidad circadiana de la PA se empleó el cociente PA reposo/PA actividad para la PAS y PAD, respectivamente. Los resultados se compararon de forma individual con estándares de MAPA en pacientes normotensos. Resultados Se incluyeron 14 pacientes (edad media, 16 6 3,1 años; límites, 6-27,6 años) en el estudio. Ninguno de los pacientes presentó hipertensión arterial (HTA) en las determinaciones casuales mediante esfigmomanómetro. Un paciente presentó HTA sistólica diurna. Cinco pacientes no realizaron descenso nictameral de la PA. Conclusión Es conveniente establecer un control de la PA en los pacientes con displasia renal multiquística, incluyendo la realización de MAPA, que puede poner de manifiesto alteraciones de la PA que podrían pasar desapercibidas en determinaciones casuales. Son necesarios estudios con tamaños muestrales amplios para poder establecer de forma más precisa la incidencia de HTA en este grupo de pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Hipertensión arterial, Malformaciones urogenitales, Monitorización ambulatoria de la presión arterial, Niños, Quistes, Tumores benignos

    ID MEDES: 9309



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.