• 1

    Crecimiento en niños con artritis idiopática juvenil

    Anales de Pediatría 2003;58(6): 529-237

    GARCÍA-CONSUEGRA MOLINA J, MERINO MUÑOZ R, LAMA MORE RA, COYA VIÑA J, GRACIA BOUTHELIER R

    Anales de Pediatría 2003;58(6): 529-237

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La artritis idiopática juvenil es una enfermedad inflamatoria crónica que precisa con frecuencia corticoterapia. El retraso del crecimiento puede ser un problema importante en estos pacientes. Objetivo Estudiar el crecimiento de los niños con artritis idiopática juvenil y analizar los factores implicados en las alteraciones de éste. Métodos Se estudiaron 91 pacientes con artritis idiopática juvenil, seguidos durante al menos un año. Se realizó un estudio de corte transversal, uno longitudinal retrospectivo y otro prospectivo. Se valoró la talla en la primera consulta, en el estudio transversal y un año antes. Se calculó la velocidad de crecimiento. Se estudiaron parámetros relacionados con la actividad de la enfermedad, con la corticoterapia, con el estado nutritivo, con la situación hormonal y la densidad mineral ósea (DMO). Se realizó un estudio de correlación y un análisis de regresión multivariante. Resultados La talla fue inferior o igual a ­2 desviaciones estándar (DE) en el 14,3 % del total de los pacientes y en el 55,6 % de las formas sistémicas. Los factores asociados de forma independiente con la talla fueron la dosis total de corticoides recibida, la clase funcional, el índice nutricional, la DMO y la edad de comienzo de la enfermedad. La velocidad de crecimiento fue inferior a lo normal en el 25,3 % del total y en el 61 % del grupo sistémico y los factores asociados de forma independiente con ella fueron la dosis de corticoide y el número de articulaciones inflamadas. Conclusiones El retraso en el crecimiento en pacientes con artritis idiopática juvenil se asoció a factores relacionados con la enfermedad, con la corticoterapia, con el estado nutritivo, con la DMO y con el comienzo precoz de la enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artritis reumatoide juvenil, Corticoides, Déficit de crecimiento, Densidad ósea, Estado nutricional, Niños

    ID MEDES: 9303



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.