• 1

    Degeneración cerebelosa paraneoplásica en cáncer ginecológico: descripción de 3 casos

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2014;57(7): 294-298

    medes_medicina en español

    GÜELL O, PERELLÓ MF, RODRIGUEZ A, TORNÉ A, PAHISA J

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2014;57(7): 294-298

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo : La degeneración cerebelosa paraneoplásica (DCP) es una complicación neurológica infrecuente que aparece en pacientes con cáncer y se asocia a diferentes autoanticuerpos. La DCP asociada a anticuerpos anti-Yo ocurre más frecuentemente en pacientes con cáncer ginecológico. El uso de un método diagnóstico que permita su detección precoz y una adecuada conducta terapéutica no están establecidos. Métodos : Se describen 3 casos clínicos correspondientes a pacientes que comenzaron con disfunción cerebelar subaguda y anticuerpos anti-Yo positivos. Tras el diagnóstico y tratamiento del proceso oncológico y el cuadro neurológico, se realizó un seguimiento clínico para evaluar la evolución del síndrome neurológico. Resultados : Se realizaron estudios de imagen complementarios para descartar un cáncer ginecológico. La tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada con fluorodesoxiglucosa (FDG-PET/TC) fue la única exploración de imagen que sospechó la lesión primaria en todos los casos. El estudio histológico confirmó carcinoma de ovario en 2 casos y carcinoma de trompa en un caso. Las pacientes fueron tratadas mediante cirugía radical y quimioterapia adyuvante. Se administraron corticoides sin observar ninguna mejoría del síndrome neurológico. Conclusión : El tratamiento oncológico no modificó los síntomas neurológicos. La FDG-PET/TC puede ser útil en algunos casos de DCP en los que las exploraciones de imagen convencionales no identifican la neoplasia subyacente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anticuerpos anti-Yo, Degeneraciones espinocerebelosas, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Ginecología, Neoplasias ováricas, Obstetricia, Síndromes paraneoplásicos, Tomografía por emisión de positrón , Trompas de falopio

    ID MEDES: 92875 DOI: 10.1016/j.pog.2014.01.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.