• 1

    Leucemias agudas y síndromes mielodisplásicos secundarios al tratamiento oncológico

    Anales de Medicina Interna 2003;20(5): 257-268

    DÍAZ BEVERIDGE R, APARICIO URTASUN J

    Anales de Medicina Interna 2003;20(5): 257-268

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las neoplasias hematológicas secundarias representan una complicación grave del tratamiento oncológico. Se desconoce su incidencia real dad la heterogeneidad de los tumores primarios, su pronóstico y su tratamiento. Suelen manifestarse como leucemias agudas y síndromes mielodisplásicos, y entre ellos, destacan dos entidades nosológicas con características clínicas y citogenéticas propias: la asociada al empleo de alquilantes y aquella secundaria al uso de epipodofilotoxinas. El diagnóstico se basa en la sospecha clínica, las alteraciones morfológicas y el estudio citogenético. Su pronóstico es uniformemente desfavorable. La quimioterapia convencional tiene un objetivo paliativo y sólo el trasplante alogénico permite la curación en un número limitado de casos. Por ello deben optimizarse las pautas terapéuticas en aquellas neoplasias primarias con posibilidad de obtener largas supervivencias y mantener a los pacientes en programas de seguimiento prolongado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer inducido por radiación, Efectos secundarios, Leucemia, Leucemia mieloide, Quimioterapia, Síndromes mielodisplásicos

    ID MEDES: 9215



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.