• 1

    Supervivencia de 13 años en una paciente con metástasis cutáneas de adenocarcinoma gástrico. ¿Ante qué enfermedad nos encontramos?

    Anales de Medicina Interna 2003;20(5): 251-253

    SEGURA HUERTA A, PÉREZ-FIDALGO JA, LÓPEZ-TENDERO P, GIRONÉS SARRIÓ R, APARICIO URTASUN J

    Anales de Medicina Interna 2003;20(5): 251-253

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El adenocarcinoma gástrico es un tumor con elevado porcentaje de recaídas y una alta letalidad. Peritoneo e hígado son las localizaciones más frecuentes de las metástasis. Presentamos el caso de una paciente diagnosticada de adenocarcinoma gástrico que presentó una recaída aislada en piel con sucesivas recaídas a nivel cutáneo tratadas de forma local y con diversos esquemas de citostáticos. La paciente falleció 13 años después del diagnóstico de las metástasis. La evolución de esta paciente sugiere la existencia de factores pronósticos biológicos en el carcinoma gástrico que influyen en el comportamiento de la enfermedad. El conocimiento de la biología tumoral puede aclarar los comportamientos atípicos de enfermedades que con los conocimientos actuales son similares pero cuya evolución es muy diferente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenocarcinoma, Cáncer gastrointestinal, Casos clínicos, Evolución clínica, Metástasis, Pronóstico

    ID MEDES: 9209



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.